Actualidad | Artículos | 21 OCT 2013

"Estamos en un cambio de paradigma en lo que a acceso a las aplicaciones se refiere", Ricardo Maté, F5

Ricardo Maté, director general F5, valora el tiempo transcurrido con él al frente de F5, así como los objetivos alcanzados y las opciones de futuro.
Ricardo Mate Director General F5 Iberia
M. J. Marzal

Ha transcurrido casi medio año desde su nombramiento como director general de F5, ¿podría hacer una primera valoración de este período?

Lo primero que debo destacar es que me he incorporado a una compañía puntera desde el punto de vista tecnológico y que en España disfruta de una base instalada muy interesante con clientes de primer nivel. Y que, al mismo tiempo, presenta un potencial de crecimiento realmente importante tanto con operaciones en nuestra propia base de clientes.

 

¿Cuál está siendo la evolución de la compañía en este ejercicio?

Lo primero es que nuestro objetivo es crecer tanto en nuestra base instalada como en nuevos clientes. Estamos hablando de crecimientos de doble digito y es algo perfectamente factible teniendo en cuenta las soluciones que en estos momentos estamos ofreciendo.

 

¿Podría cuantificar ese crecimiento sobre todo en lo que respecta a España?

En los nueve primeros nueve meses del año se ha generado un crecimiento de un 7% a nivel mundial, y en España, aunque no nos está permitido dar cifras, sí puedo afirmar ese incremento es de doble dígito.

 

¿Cómo se traduce esta evolución en número de clientes?

Tenemos del orden de 250 clientes entre España y Portugal y durante este año hemos conseguido 22 clientes en sectores tan importantes como operadores telefónicos, Banca o Administración Pública.

 

¿Dónde está la clave para ser capaces de crecer en un entorno económico tan adverso?

F5 es líder en lo que Gartner define como application delivering controller, con una cuota superior al 45%. Somos la única compañía capaz de aportar una solución completa que englobe los componentes de balanceo local y geográfico, aceleración de aplicaciones, protección de entornos DNS, protección web y a la vez protección del data center. Ninguna compañía en el mercado es capaz de proporcionar esto. Además, disponemos de un lenguaje de programación muy sencillo iRules que permite a los clientes o a los integradores desarrollar aplicaciones de forma muy sencilla y generar un gran valor añadido. Pero, además, y esto es lo realmente importante, dispone de una comunidad con más de 100.000  usuarios publicando aplicaciones con iRules.

 

¿Se puede extrapolar ese 45% a España?

Aunque no hay datos ni de IDC ni de Gartner, mi percepción personal es que en España disponemos de esa misma cuota de mercado.

 

Este nuevo escenario tecnológico con conceptos como BYOD, Big Data…¿favorece el crecimiento de F5?

Por su puesto. Hay que entender que estamos en un cambio de paradigma en lo que a acceso a las aplicaciones se refiere. Me explico, si hace diez años se accedía a las aplicaciones a través de un PC controlado por la propia red de la organización hoy en día estamos en un entorno que permite el acceso a cualquier aplicación bien dentro del CPD de la propia empresa o bien en la nube  a través de cualquier dispositivo. En este sentido, no es raro encontrar que cualquiera de nuestros esté accediendo a las aplicaciones empresariales a través de 2 o 3 dispositivos. Y esto es un cambio radical que implica garantizar la seguridad de las aplicaciones, garantizar el acceso rápido a esas aplicaciones y garantizar la disponibilidad de las mismas. Éstas son las tres áreas en las que F5 está aportando soluciones realmente innovadoras y eficaces para dar respuesta a esos requerimientos a los departamentos de TI que son los que tienen el control de esas aplicaciones.

 

Esta realidad implica un alto riesgo para las empresas que deben ser capaces de dotar a sus infraestructuras de una alta seguridad. ¿Son conscientes de ellos?

La mayoría de las grandes empresas son conscientes de la relevancia de este nuevo escenario y están analizando las mejores formas para  afrontar ese reto, algo que quizá en empresas de menor tamaño siendo conscientes del riesgo desconocen las maneras de afrontarlo.

 

Dentro de este nuevo escenario ¿dónde está la aportación de valor de F5?

Cierto es que se está produciendo un cambio muy rápido y quizá no todas las soluciones que tiene implementadas son capaces de resolver la problemática que existe en estos momentos. Por ello, tienen que estar buscando nuevas soluciones casi de forma continua. Por ejemplo, lo que F5 puede aportar a una gran empresa es la consolidación de soluciones en una única plataforma porque hoy en día, aunque la problemática la tienen resuelta, no lo han hecho de la mejor forma posible, puesto que lo consiguen gracias a soluciones aportadas por hasta diez fabricantes distintos, lo que genera una complejidad muy elevada. Lo que nosotros proponemos es una solución que ayuda a reducir ese número de diferentes soluciones y ofrecer lo mismo en una única plataforma. Estamos hablando de una única solución que ofrece: control de acceso, aceleración de aplicaciones, el balanceo de las aplicaciones, la disponibilidad geográfica, la protección desde la web de sus aplicaciones, o la protección de su CPD ante ataques de denegación de servicio (DOS).

 

Otro aspecto importante en la estrategia de F5 pasa por ayudar a incrementar los ratios de productividad

Efectivamente, nuestra plataforma se sitúa entre los dispositivos de los usuarios y las aplicaciones, con lo cual conseguimos acelerar el rendimiento de las aplicaciones del CPD; y podemos descargar el número de servidores instalados en el CPD, ya que somos capaces de realizar todas la funcionalidad de encriptación SSL en una plataforma sin necesidad  de hacerla en los servidores con lo cual se produce una descarga de trabajo. Asimismo, somos capaces de optimizar el ancho de banda de comunicación entre dos CPD lo que permite ahorros de hasta un 50%.

 

Dentro de los retos que se plantean ahora los CIO se sitúa la seguridad, ¿de qué manera puede F5 ayudarles?

Para F5 la seguridad es en estos momentos un área estratégica y, de hecho, estamos realizando grandes inversiones en este sentido. Para F5 seguridad es, por un lado, control de acceso no sólo a las aplicaciones del CPD, sino a aquellas aplicaciones federadas que están en la red. Por otro lado, somos capaces de proteger todos los servicios DNS de la empresa así como las aplicaciones y, por último, señalar que recientemente hemos lanzado un firewall de red de nivel 4 que protege nuestro data center desde cualquier ataque exterior. Es decir, cubrimos todo el espectro de seguridad de las aplicaciones independientemente de donde se encuentren.

 

Antes ha comentado los beneficios de la consolidación de servidores, ¿podría ampliarlo?

Sí, somos capaces de reducir la capacidad de proceso de los servidores tanto desde el punto de vista de sacar la encriptación SSL de los servidores como, por ejemplo, con nuestra herramienta AAM (Aceleration Application Manager) se permite acelerar el acceso a las aplicaciones web de cualquier empresa, con lo cual se reduce considerablemente la infraestructura necesaria para dar el mismo rendimiento garantizando, además, un acceso mucho más rápido.

 

¿En qué porcentaje se puede reducir la infraestructura tecnológica?

Depende del caso, pero diría que en el entorno del 50%. Disponemos de herramientas que en una simulación en su web podemos evaluarle de forma inmediata cuál va a ser su ahorro o la mejora en el rendimiento de su aplicación web.

 

Al argumentar ante una empresa un ROI, ¿de qué período de tiempo se está hablando?

Hay proyectos en los que el ROI es inmediato porque la capacidad de incremento de negocio que se puede generar es muy elevada. En otros casos si sólo se trata de reducir servidores o acelerar el tráfico los retornos se generan en más o menos un año.

 

Muchos son las noticias de grandes empresas afectadas por ataques DNS, ¿están las empresas reaccionando y protegiendo su información?

Son noticias que llegan a todos lo que ocurre es que realmente se toman medidas cuando ya se ha sufrido un ataque de este tipo. Hay casos en los que los ataques se producen de forma sistemática y para afrontar esta situación es necesario disponer de herramientas que permitan repeler esos ataques de una forma muy rápida y eficaz ya que algunos proveedores de firewalls tardan mucho tiempo en este proceso.

 

¿Es caro apostar por F5?

Hay que evaluar el valor que se genera al negocio o el valor que se genera de proteger las aplicaciones y teniéndolas disponibles.

 

Entendiendo que la competencia existe, ¿cuál es el valor diferencial de F5?

Varios puntos: tamaño y estabilidad de compañía. Desde el año 1999 cotizamos en Bolsa, facturamos por  encima de los 1.400 millones de dólares, somos más de 3.200 personas a nivel mundial, tenemos un reconocimiento de las empresas avalado por nuestra cuota de mercado, tenemos una estructura de soporte técnico perfectamente preparada para dar servicios a los clientes con un nivel de satisfacción  superior al 92%. Y disponemos de una gama de productos que cubre todos los tamaños de instalaciones  con el mayor ancho de banda de las que puede haber en el mercado. Somos capaces de aportar una solución integrada que engloba  todos los requisitos que en este nuevo entorno puede necesitar cualquier compañía y una red de partners tremendamente formada y preparada para implementar este tipo de soluciones.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información