Software
Sostenibilidad

Claves para garantizar una estrategia de TI sostenible desde el software

Aunque la mejora de la sostenibilidad de las TI corporativas se ha abordado, hasta la fecha, actuando prácticamente sólo sobre el hardware, desde CAST recomiendan ampliar el foco al mundo del software. Sobre este asunto aportaron claves y recomendaciones los directivos de esta compañía en España, durante en un evento celebrado el pasado 26 de octubre en Madrid.

evento cast
Rafael Cal, Esther Macías e Ignacio Cabrera, durante el acto organizado por CAST en Madrid.

Atacar de forma definitiva el problema de la sostenibilidad de las TI, una industria especialmente intensiva en consumo energético, es fundamental. Pero hasta ahora, como se analizó el pasado 26 de octubre en el evento ‘El software verde y su migración a la nube, el futuro de la computación sostenible’, organizado por CAST en el madrileño restaurante QAVA y en el que participaron diversos CIO y responsables de TI de diversas compañías y entidades públicas, este asunto sólo se ha atajado desde una perspectiva: actuando sobre el hardware, olvidando la importancia de poner el foco en las aplicaciones, en el software, y en el modelo cloud en el que confían muchas corporaciones en su camino de modernizar sus aplicativos críticos.     

Durante el encuentro, conducido por Esther Macías, directora de ComputerWorld, Ignacio Cabrera y Rafael Cal, respectivamente, director regional y director técnico de CAST para Iberia y Latinoamérica, intentaron arrojar luz a los asistentes sobre cómo plantear la mejor estrategia de migración y modernización de las aplicaciones, basándose en datos objetivos y de contexto; cómo detectar las prácticas de desarrollo que generan código poco eficiente y que tienen un impacto importante en el consumo de energía por parte de las aplicaciones; y cómo anticipar los obstáculos técnicos que presentan las aplicaciones ante la adopción de servicios PaaS y containers y el esfuerzo que supondría eliminarlos.    

  

Hacia un diseño de software eficiente 

Tras subrayar que "a día de hoy, la enorme mayoría de los esfuerzos en cuanto a sostenibilidad aún se están haciendo en el área del hardware, buscando que las máquinas sean más eficientes y que hagan lo mismo con menos recursos” e indicar que los propios proveedores de cloud garantizan que sus centros de datos tienen emisiones cero, “lo que hace a las compañías ver con buenos ojos el ‘externalizar' el problema”, Cabrera expuso que, aunque para CAST es “fantástico que se ataque el problema desde este ángulo, se trata de una solución parcial y, hasta cierto punto, sesgada”.

Por mucho que me esfuerce en hacer más eficiente un Ferrari, no deja de ser una máquina con muchos caballos y si lleva un mal conductor dentro, aún tendrá un consumo muy alto”, ejemplificó, explicando que es el software que lleva dentro el hardware el que hace a las máquinas consumir más o menos recursos energéticos. “Un diseño de software muy poco eficiente seguirá haciendo al hardware consumir más de lo necesario por mucho que sea más eficiente”, alertó.  

 

"Atacar el problema de la sostenibilidad de las TI desde el ángulo del hardware es una solución parcial y, hasta cierto punto, sesgada"

 

Ignacio Cabrera (CAST).

 

La propuesta de CAST  

Ante este escenario, Cabrera explicó que CAST, una compañía conocida por comercializar software diseñado para que sus clientes (empresas y organizaciones públicas) diseñen su viaje a la nube basándose en el análisis real de sus aplicaciones, “ya incluye desde hace tiempo la capacidad de medir la eficiencia energética del software dentro de sus tecnologías de análisis profundo, pero la escala a la que podíamos aplicar esta capacidad estaba limitada por la complejidad del análisis. Este año hemos incluido este indicador dentro de CAST Highlight, que es un producto SaaS y prácticamente autoservicio, enfocado a analizar porfolios completos de centenares o miles de aplicaciones”.   

Según Cabrera, ahora, “además de ayudar a los clientes a diseñar el mejor cloud journey posible, acelerado y evitando riesgos habituales, podemos también incluir información de sostenibilidad y recomendaciones sobre acciones a llevar a cabo para buscar una mejora. Esas acciones se pueden tener en cuenta en los procesos de transformación y modernización que se hagan sobre las aplicaciones en busca de su cloudificación para el consumo de servicios cloud native (PaaS, containers, etc.)”.

En España, desveló el responsable, grandes compañías ya utilizan CAST Highlight no sólo para acelerar su viaje a cloud sino también para conocer la sostenibilidad de sus aplicaciones de forma que, posteriormente, puedan lanzar acciones de mejora.  

Durante el encuentro, Rafael Cal no sólo mostró a la audiencia el funcionamiento y las capacidades de este software como servicio sino también las de CAST Imaging que, como explicó el director técnico, “proporciona información sobre la condición estructural del software”. 

 

Rafael Cal (CAST).

 

Es el momento de diseñar software sostenible

Para Cabrera, el momento actual de ‘salto a cloud’ y de modernización de aplicaciones en el que están inmersas las organizaciones es idóneo para incorporar estrategias de green IT en el desarrollo de software. “Tras unos primeros años de este camino a la nube donde los clientes priorizaron el movimiento de cargas a infraestructura a la nube en formato ‘lift and shift’, con un criterio más estratégico que buscando un valor que en este contexto está limitado, ahora los clientes se encuentran en un punto diferente de madurez y demandan estrategias que contemplen no sólo el IaaS sino también el consumo de servicios nativos cloud en formato PaaS, donde sí hay casos claros de ahorro, eficiencias y acceso a nuevas capacidades”.  

Para estas estrategias híbridas, según el portavoz, habrá que lanzar procesos de modernización o 'refactor' sobre algunos de los aplicativos para mejorar su capacidad de consumo de esos servicios PaaS. “Es en este contexto de modernización en el que se ataca de alguna manera al código y diseño de algunas aplicaciones donde se puede incluir el criterio de la mejora de sostenibilidad como una de las prioridades de la modernización”.  

 

Para Cabrera, "el criterio de la sostenibilidad va a ser una de las dimensiones que se manejen a la hora de diseñar aplicaciones", al igual que ocurrió con la seguridad  

 

  

Un reto más cultural que técnico   

El criterio para optimizar la sostenibilidad de las aplicaciones consiste habitualmente en mejorar los índices de eficiencia y robustez de éstas, explicó Cabrera, apuntando que precisamente sobre estos índices CAST ha aportado insights y estrategias de mejora durante toda su historia. “Mejorar en estos criterios es clave para reducir la huella de nuestras aplicaciones y su consumo energético”, añadió.  

Los grandes cambios que implica adoptar esta estrategia de desarrollo de aplicaciones enfocada en la sostenibilidad son culturales, según el directivo. “Tradicionalmente, no se atendía a estos criterios a la hora de diseñar software. La preocupación principal (y durante mucho tiempo la única, hasta que se demandó la seguridad por parte de los usuarios) era la funcionalidad. Mientras que el software hiciera lo que se le pedía, los recursos no eran un problema. Si iba lento o se caía, se le ponía más máquina”.  

No obstante, en la actualidad, indicó Cabrera, el hardware es menos accesible (citó problemas de abastecimiento) y la energía no es barata, por lo que, además de la preocupación más a largo plazo de la huella de carbono, se añade la preocupación más presente del coste de la energía empleada. “Estas circunstancias hacen que el criterio de la sostenibilidad vaya a ser una de las dimensiones que se manejen a la hora de diseñar aplicaciones. Como ya ocurrió con la seguridad, será el negocio y la dirección los que empujen esa nueva dimensión como un criterio clave a tener en cuenta”, concluyó.  

 

Cobertura completa del evento aquí 

En colaboración con CAST 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital